Aplicaciones de las UMI en deporte y salud - rO2 Sport Technology and Consulting
15885
post-template-default,single,single-post,postid-15885,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Aplicaciones de las UMI en deporte y salud

Aplicaciones de las UMI en deporte y salud

 

Las aplicaciones de las UMI (Unidad de Movimiento Inercial),  en deporte y la salud, están muy extendidas en la actualidad, estando en pleno desarrollo y siendo un valor al alza. El mercado nos ofrece, multitud de alternativas (dispositivos) específicos para cubrir las necesidades de cada deporte hasta incluso de cada deportista (Boyd et al., 2014; Gabbet et al., 2012).

En el presente artículo, mostraremos varios ejemplos reales de aplicaciones de las UMI en el mundo deportivo. Para ello realizaremos una clasificación atendiendo al tipo de deporte, ya sea este, individual o colectivo.

Aplicaciones de las UMI en deportes Individuales. 

  • Bádminton, (Taha et al., 2016) analizaron el movimiento del brazo, desde la muñeca hasta el hombro. Para ello utilizaron una Kinect y una UMI, obteniendo una buena correlación inter-instrumentos.
  • En tenis, realizaron un estudio con el objetivo de desarrollar un sistema automatizado de clasificación de golpes para cuantificar la carga del golpeo de la pelota. Utilizaron 18 sistemas UMI en 18 jugadores, durante 66 sesiones, analizando 28.582 golpeos. Concluyeron que la combinación de UMI con otros sistemas de grabación en vídeo, puede ofrecer un método práctico y automatizado para cuantificar la carga en jugadores de élite (Whiteside et al., 2017).
  • En un estudio multi-deporte, se analizó el estilo de braza de natación y algunos movimientos de escalada. El objetivo fue comparar y validar una UMI. Se propusieron métodos para el reconocimiento de patrones motores y captar dinámicas de comportamiento durante la práctica deportiva. Concluyendo que la UMI presentó potencial para evaluar el movimiento y la variabilidad de la coordinación entre los deportistas (Seifert et al., 2014).
  • En un estudio sobre el patrón de apoyo del pie en carrera, se utilizaron dos UMI ubicadas una en cada empeine. Seis sujetos realizaron diferentes apoyos con ataque de antepié y de talón a diferentes velocidades de carrera. Comparando los datos de las UMI y los datos del sistema de análisis 3D (VICON), mostraron una alta correlación, mostrando que las UMI tienen capacidades potenciales que podrían extenderse más allá del deporte y ser utilizadas en el ámbito médico (Shiang et al., 2016).

Aplicaciones de las UMI en deportes Colectivos. 

  • En rugby, las UMI son utilizadas para medir los impactos entre jugadores durante el desarrollo del juego, obteniendo información de la magnitud que supone y del posible alcance en el rendimiento o en las lesiones de los jugadores (Gabbet et al., 2013).
  • En Netball, los recientes avances en tecnología y el aumento de la profesionalidad en este deporte, ha llevado a nuevos métodos de análisis del rendimiento. Se empleó las UMI para automatizar el seguimiento de los porcentajes de tiro (Shepherd et al., 2016).

Por otro lado, es difícil separar el uso de las UMI entre deporte y salud. Estos, pueden ser utilizados para extraer variables interesantes tanto para el rendimiento cómo para la salud de los deportistas o de personas sedentarias. Por ejemplo, el sueño es un ámbito de estudio importante, siendo cada vez de mayor valor para el deporte de alto rendimiento (Jean-Louis et al., 1996; Klingelhoefer et al., 2016).

Aplicaciones de las UMI en Salud y Medicina.

En el marco de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, será de vital importancia un diagnóstico precoz mediante el reconocimiento y control de los síntomas del deterioro neuromotor implicados en la degeneración y que afectan a los mecanismos de la coordinación y el equilibrio (Ghasemzadeh et al., 2011). Al igual que son variables importantes para algunos deportes y son analizados con una UMI pueden ser controlados en dichas enfermedades. Resultados recientes involucran las UMI en controladores para la estimulación eléctrica funcional (FES), que utiliza niveles bajos de energía eléctrica estimulando funciones físicas deterioradas durante la degeneración del sistema nervioso. La FES se aplica en el sistema nervioso periférico para controlar músculos específicos o grupos musculares. Las UMI se utilizan para la asistencia del movimiento de extremidades inferiores en diferentes situaciones de deficiencias senso-motoras (Azevedo-Coste et al.,  2017).

Es la biomecánica la que en mayor medida puede hacer uso de los sensores UMI. La funcionalidad y libertad de análisis que ofrecen, tanto en mediciones de campo como en laboratorio, abren un campo ilimitado de nuevas mediciones y análisis (James et al., 2011).

Ahora ya podemos tener una idea del uso y aplicaciones de las UMI tanto en deporte cómo en salud.

¿Necesitas más información sobre la potencia y los diferentes campos de aplicación de las UMI’s? Contáctanos y estaremos encantados de resolver cualquier duda que dispongas.

ro2 Gabriel Lapuente

Sin Comentarios

Comentar