Dolor cervical factor importante a tener en cuenta en el entrenamiento.
15850
post-template-default,single,single-post,postid-15850,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

ENTRENAMIENTO Y DOLOR CERVICAL

dolor cervical

ENTRENAMIENTO Y DOLOR CERVICAL

¿Quién no ha padecido dolor de cuello en algún momento de su vida?

El dolor cervical es un problema frecuente y afecta a alrededor del 70% de las personas en algún momento de sus vidas. Por lo tanto, ningún grupo de edad u ocupación parece inmune y el dolor de cuello es sólo superado por el dolor lumbar en los costes anuales de baja laboral. (Wright A, Mayer T, Catchel R, 1999). Por lo general, el dolor de cuello tiende a ser un desorden persistente y recurrente y hasta el 60% de las personas se puede esperar cierto grado de dolor continuo durante muchos años después de su primer episodio (Gore, D., Sepic, S., Gardner, G. et al, 1987).

Parece que siendo un problema de gran parte de la población es nuestro deber transmitir la aplicación del ejercicio prescrito para la disminución del dolor, mejorar la funcionalidad y prevenir recidivas (Jull, G., Trott, Poter, H., et al, 2002) (Falla, D., Jull, G., Russell, T., et al, 2007).

Indicaciones del ejercicio terapéutico en problemas cervicales

Es importante saber que el ejercicio terapéutico no debe provocar dolor, debe ir encaminado a corregir las alteraciones funcionales, la repetición de los ejercicios es necesaria para aprender el movimiento adecuado y el control muscular, y los ejercicios deben ser incluidos en tareas funcionales y contextos específicos (Jull, G., Sterling, M., Falla, D., Treleaven, J., et al, 2004).

Basándonos en la progresión que ofrece Jull G y cols, 2008; el ejercicio terapéutico debe respetar la siguiente evolución:

  • En primer lugar, se orienta hacia la precisión del ejercicio para activar la musculatura cervical profunda y la axioescapular y se entrenan patrones básicos de movimiento de la región cervical y escapular.
  • Posteriormente, se continúa con la reeducación muscular entrenando la coordinación y patrones de movimiento del cuello y la cintura escapular, coactivación de la musculatura profunda del cuello en posturas al igual que en tareas específicas, en esta fase se puede ir incrementando la carga en algunos ejercicios.
  • En última instancia,  se enfoca hacia la fuerza y resistencia de los músculos y entrenamientos progresivos hasta el nivel requerido hasta llegar a hacer tareas de la vida diaria de la persona.

En conclusión, el ejercicio terapéutico es clave para el tratamiento y prevención de futuras recidivas en el dolor cervical. Para ello el ejercicio debe ser adaptado a cada paciente por los profesionales de la salud y abordar las necesidades y según las alteraciones que presenta en cuanto a activación, fuerza o coordinación de la musculatura profunda del cuello y escápula.

REFERENCIAS:

  1. Wright, A., Mayer, T., Gatchel, R. (1999). Outcomes of disabling cervical spine disorders in compensation injuries. A prospective comparison to tertiary rehabilitation response for chronic lumbar spinal disorders. Spine; 24:178-183.
  2. Gore, D., Sepic, S., Gardner, G., et al (1987). Neck pain: a long-term follow-up of 205 patients. Spine; 12:1-5.
  3. Jull, G., Trott, P., Potter, H., et al (2002). A randomized controlled trial of exercise and manipulative therapy for cervicogenic headache. Spine; 27:1835-1843.
  4. Falla, D., Jull, G., Russell, T., et al (2007). Effect of neck exercise on sitting posture in patients with chronic neck pain. Phys Ther; 87; 408-417.
  5. Jull, G., Sterling, M., Kenardy, J., et al (2007). Does the presence of sensory hypersensitivity influence outcomes of physical rehabilitation for chronic whiplash?. A preliminary RCT. Pain; 129:28-34.
  6. Jull, G., Sterling, M., Falla, D., Treleaven, J., O’Leary, S. (2008). Whiplash, Headache and Neck Pain: Research based directions for physical therapies. Elsevier. Philadelphia.

 

 

Sin Comentarios

Comentar