Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. Cámaras 3D. - rO2 Sport Technology and Consulting
15912
post-template-default,single,single-post,postid-15912,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. Cámaras 3D.

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. Cámaras 3D.

Existe gran variedad de dispositivos tecnológicos, capaces de realizar la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. En este serial de artículos, hemos analizado los encoders lineales, las plataformas de fuerzas y en el presente artículo, describiremos la medición mediante cámaras 3D.

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. Cámaras 3D.

Los sistemas de análisis en 3D, son la vanguardia en cuanto a medición de las variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. Podemos considerar el sistema de análisis 3D, como el primer sistema con libertad de movimientos para su ejecución y posterior análisis.

El sistema consta de unas cámaras 3D que captan unos marcadores que se deben de colocar en el sujeto. Los datos de cada marcador, son registrados en los ejes x, y, z, en un espacio y tiempo conocido, ya que anteriormente a las mediciones hay un proceso de calibración del espacio de ejecución.

A través de un software se digitaliza la información del movimiento de los marcadores en el espacio y en el tiempo, permitiendo observar figuras en 3D. Posteriormente podremos analizar y realizar los cálculos matemáticos para describir la biomecánica del gesto deportivo. Es posible la sincronización de diferentes sistemas de medición. Esto nos permite la optimización y comparación de los datos durante una misma ejecución.

Un ejemplo de estos sistemas es Qualisys.

Contras de las cámaras 3D, para la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos:

  • Los marcadores deben ser visibles en todo momento por la cámara, dependiendo de la ejecución, los marcadores pueden quedar escondidos.
  • Otra importante limitación es que se dispone de un espacio calibrado y definido para el estudio, quedando reducido el área de trabajo al espacio calibrado.
  • Por último y tal vez el contra más importante es el elevado coste de estos sistemas.

Pros de las cámaras 3D, para la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos:

  • Se trata del primer instrumento de los que hemos visto que permite la medición de ejecuciones completamente libres.
  • En la actualidad, ya se pueden gastar estos sistemas indoor y outdoor, siempre ajustados a los espacios calibrados.

En el siguiente artículo, hablaremos de medición de variables cinéticas y cinemáticas mediante sistemas IMU, en concreto el dispositivo TITAN.

¿Tienes alguna duda con las cámaras 3D? ¿Qué piensas de la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos? Déjanos tus comentarios.

ro2 Gabriel Lapuente

Sin Comentarios

Comentar