Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. Encoder lineal. - rO2 Sport Technology and Consulting
15899
post-template-default,single,single-post,postid-15899,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. Encoder lineal.

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. Encoder lineal.

Como hemos comentado en el anterior artículo, existe un interés creciente en la aplicación de las nuevas tecnologías en las prácticas físico-deportivas. El mercado nos ofrece hoy en día, una gran variedad de dispositivos tecnológicos, capaces de permitirnos realizar la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. En este artículo, describiremos la medición mediante encoder lineales.

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos mediante el uso de un encoder lineal.

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos.

Ejemplo Encoder Lineal. http://www.sportwin.info/areas.html

 Se trata de uno de los primeros instrumentos de medida surgidos para adquisición de movimientos en el ámbito deportivo. Generalmente, contienen una parte electromecánica (hardware) y una parte software (programa de ordenador). El encoder lineal, básicamente es un dinamómetro que, dentro del contexto deportivo, permite medir la velocidad y el espacio recorrido por una carga conocida.

La variable cinemática principal de medida es la velocidad, por medio de ecuaciones matemáticas integradas dentro de los diferentes softwares que ofrecen los fabricantes, se puede determinar la medición del resto de variables cinemáticas y cinéticas en movimientos deportivos como son: Aceleración, Fuerza, Potencia, Posición, etc…

Algunos ejemplos de estos dispositivos son:

En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo de uso de un encoder lineal.

Pros del encoder lineal para la medición de variables cinemáticas y cinéticas en movimientos deportivos:

  • Válido para movimientos lineales.
  • Altas frecuencias de muestro (algunos llegan a los 1000 Hz de adquisición).
  • Si se respetan las limitaciones de ejecución tiene una gran precisión y fiabilidad.

Contras del encoder lineal para la medición de variables cinemáticas y cinéticas en movimientos deportivos:

  • No es válido para ejecuciones libres, movimientos en más de un eje.
  • La construcción del sistema no permite realizar movimientos libres ni ejecución de la técnica en movimientos deportivos reales.
  • Relación entre el precio y el amplio rango de movimientos, bajo.

Para más información sobre los encoders lineales podéis consultar este artículo.

En el siguiente artículo, hablaremos de medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos mediante el dispositivo: PLATAFORMA DE FUERZA.

¿Tienes alguna duda con los encoder lineales? ¿Qué piensas de la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos? Déjanos tus comentarios.

ro2 Gabriel Lapuente

Sin Comentarios

Comentar