Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. IMUS-TITAN. - rO2 Sport Technology and Consulting
15918
post-template-default,single,single-post,postid-15918,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. IMUS-TITAN.

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. IMUS-TITAN.

Existe un interés creciente en la aplicación de las nuevas tecnologías en las prácticas físico-deportivas. Existe una gran variedad de dispositivos tecnológicos los cuales hemos estado comentando en artículos anteriores. Hemos hablado de las plataformas de fuerza, encoders lineales y cámaras 3D. A continuación, hablaremos de la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos con dispositivos IMU en concreto con TITAN.

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. IMUS-TITAN.

TITAN (desarrollado por rO2 Sport Technology and Consulting), se trata de un instrumento de medida, basado en la tecnología UMI. Con aplicación en multitud de ámbitos potenciales, nos permite obtener información detallada y precisa, de las principales variables cinéticas y cinemáticas.

TITAN aplica la vanguardia tecnológica en IMUS y la aplica al mundo deportivo en cualquier movimiento. Este sistema de medida puede ser utilizado en deportistas en pruebas-test a lo largo de la temporada. Debido a esto, se puede emplear tanto en gestos técnicos y específicos de cada deporte, cómo en el estudio y análisis de los diferentes componentes de la condición física general.

TITAN, está diseñada con una IMU con 9 grados libertad, aceleración (XYZ), giroscopio (XYZ) y Magnetómetro (XYZ). Estas variables se transmiten vía WIFI al PC mediante el más potente software de análisis CRONOS. El software, calcula de cada ejecución deportiva, las variables cinemáticas y cinéticas más representativas, mostrando gráficas temporales de cada una de ellas y dejando un campo abierto de análisis gráfico de cada variable en cada test.

Pros de TITAN, para la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos:

  • Sus dimensiones y peso reducido unido a ser un sensor sin cables (Wireless) proporcionan total libertad de poder medir cualquier gesto.
  • Se puede emplear  tanto en laboratorio o recinto cerrado cómo al aire libre.
  • La potencia del software permiten total libertad para el análisis de las variables cinemáticas y cinéticas en movimientos deportivos.
  • Transmisión Wifi, superior a 200 metros (testado) confieren completa libertad al atleta para ejecuciones de grandes recorridos.
  • Además, el precio del sensor es relativamente bajo en comparación con la gran libertad de movimientos que podemos realizar.

Contras del sensor TITAN, para la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos:

  • La frecuencia de adquisición no llega a los valores de los encoders y plataformas de fuerza.

Conclusiones.

En el presente artículo, se han expuesto 4 dispositivos de medida que permiten adquirir variables cinemáticas en movimientos deportivos. Por lo tanto, en conclusión:

  • Los encoders lineales y la plataforma nos limitan mucho los tipos de ejercicios que se pueden realizar.
  • Sin embargo, tanto los encoders como las plataformas de fuerza proporcionan altar frecuencias de adquisición y robustez.
  • Frente a los encoder y plataformas, en las cámaras 3D ni en la IMU  no aparece la limitación en los movimientos.
  • Aunque, en las cámaras 3D, estamos limitados en el espacio calibrado.
  • La frecuencia de adquisición de las IMU con tecnología inalámbrica es baja en comparación al resto de sistemas.
  • En cuanto a coste, la tecnología 3D, es la que sin duda se dispara en comparación al resto de sensores.
  • Por lo general, el coste de la IMU, plataforma y encoder es similar, pero la libertad proporcionada por la IMU, hace rentabilizar mucho más el coste.
  • La IMU, por las reducidas dimensiones hace que no interfiramos en la técnica y ejecución del deportista, simulando ejecuciones reales.
  • Finalmente, a lo anterior, le unimos la tecnología sin cables, lo cual refuerza la comodidad para el deportista.

 ¿Tienes necesidad de medir el rendimiento de tus deportistas? ¿Tienes necesidad de evaluar la técnica en la ejecución de movimientos deportivos? Conoce TITAN o pregúntanos

¿Tienes alguna duda con TITÁN? ¿Qué piensas de la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos? Dejanos tus comentarios.

ro2 Gabriel Lapuente

2 Comentarios
  • MANUEL GARCÍA SILLERO
    Publicado a las 22:16h, 31 enero Responder

    Me gustaría recibir información más concreta sobre este producto ya que me parece de gran interés, especialmente si se han realizado estudios y publicaciones con dicha herramienta.

    Un cordial saludo

    • admin
      Publicado a las 15:56h, 14 marzo Responder

      Buenas tardes Manuel,

      Disculpa por la demora, ya que al parecer entró cómo mensaje spam. Ya solucionado, te pasamos en breve la información sobre TITÁN a tu correo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

Comentar