Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos, ¿Por qué? - rO2 Sport Technology and Consulting
15895
post-template-default,single,single-post,postid-15895,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos, ¿Por qué?

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos, ¿Por qué?

 

En la actualidad, la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos está teniendo un interés creciente. Este interés es debido, a la aplicación de las nuevas tecnologías en las prácticas físico-deportivas, no sólo en competición, sino también en prácticas para la salud. En esta línea, se han desarrollado nuevos instrumentos que abren un campo ilimitado para la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos.

La medición de estas variables nos ayudan a determinar dos campos potenciales de mejora en cada atleta:

  • La evolución del deportista y su aumento de rendimiento con las rutinas de entrenamiento planificadas.
  • Técnica en las ejecuciones, ayudando a mejorar los parámetros del rendimiento de los movimientos, hasta incluso evitar lesiones.

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos, ¿Dónde nos encontramos?

El siglo-XXI fue sin duda la adquisición cotidiana de la tecnología inalámbrica y las nuevas tecnologías. Son cientos los gadgets que utilizamos cada día en nuestras actividades tanto profesionales como de ocio.

En paralelo a este desarrollo tecnológico, se ha producido un aumento exponencial en la práctica de actividades físicas y deportivas. Siendo un mercado emergente, que nos está proporcionando multitud de productos y opciones, hasta la fecha impensables.

Del desarrollo tecnológico y el auge de las prácticas físico-deportivas, nace la necesidad de investigar y obtener más información. Ésta obtenida en condiciones diferentes a las utilizadas hasta ahora, pues no sólo lo requieren atletas profesionales sino también amateurs.

Hace décadas, la forma de realizar estudios en deportistas de alto rendimiento eran realizados en laboratorio en condiciones restrictivas. Esto era en condiciones lejanas a la  realidad de la competición. En la actualidad existe una tendencia de enfatizar el análisis en condiciones reales de ejecución, para ello es necesario el desarrollo de instrumentos tecnológicos que faciliten la medición y análisis, sin influir en su ejecución, formando parte integrada del deportista o del material que implemente.

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos, ¿Qué opciones existen?

Para evaluar las diferentes opciones, vamos a realizar 4 artículos centrándonos en cada uno de los siguientes instrumentos de medida:

En los siguientes artículos, os presentamos 4 alternativas, para la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos/ejecuciones deportivas, el siguiente artículo, centrado en la medición mediante encóders lineales.

¿Qué piensas de la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos? Déjanos tus comentarios.

ro2 Gabriel Lapuente

Sin Comentarios

Comentar