Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. Plataforma de fuerza. - rO2 Sport Technology and Consulting
15907
post-template-default,single,single-post,postid-15907,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. Plataforma de fuerza.

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. Plataforma de fuerza.

 

Nos encontramos en el tercer artículo dedicado a la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos. En este artículo nos vamos a centrar las plataforma de fuerza. En anteriores artículos vimos, por qué actualmente se requiere realizar la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos y analizamos los sensores basados en encoders lineales.

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos: Plataformas de fuerza.

Responden a sistemas de análisis cinético, permitiendo medir las fuerzas que se ejercen sobre el plano que las limita. Se pueden calcular los componentes tridimensionales de la fuerza aplicada a la superficie, el centro de presión y el momento de fuerza vertical. Gracias a estos sistemas de medida, se puede obtener y analizar numéricamente:

  • fuerzas 3D
  • momentos de fuerza
  • direcciones
  • pares
  • centros de presión.

Estos sistemas, vienen acompañados de un software PC para poder realizar la adquisición y análisis de las diferentes variables. Estos softwares con diferentes algoritmos son capaces de mediante la medición de la fuerza, calcular el resto de variables cinéticas.

Medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos

Imagen: www.biomech-solutions.com

Habitualmente, estos dispositivos se emplean en multitud de proyectos de investigación y usos clínicos.

Los gestos, comúnmente más analizados con este material son los saltos y la marcha.

Un buen ejemplo son las plataformas de fuerza:

Contras de la plataforma de fuera, para la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos:

  • El principal inconveniente que presentan las plataformas para la medición de variables cinemáticas y cinéticas en movimientos deportivos, es que se debe ajustar la medición a ejercicios que se puedan realizar en el área donde se ubica la plataforma, quedando limitado los movimientos a ensayar.
  • Las variables obtenidas son adquiridas mientras mantengamos contacto con la plataforma.
  • Del mismo modo, son sistemas aparatosos que necesitan de unas infraestructuras específicas o ya que suelen ser dispositivos de grandes dimensiones.
  • Por el diseño de estos dispositivos se hace muy incómodo trabajar en campo abierto con ellas.
  • Por lo tanto al igual que en los encoders, estas platoformas presentan unas grandes restricciones a la hora de realizar movimientos libres.

Pros de la plataforma de fuerza, para la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos:  

  • Se trata de un instrumento de medida muy robusto.
  • La frecuencia de transmisión es configurable desde 100Hz hasta 1000Hz, reduciendo los errores en la adquisición de datos con frecuencias por encima de 500Hz.
  • Los datos se envían a un ordenador y mediante un software de análisis se realiza el tratamiento de datos, obteniendo el centro de presión, la velocidad y el centro de masas.

Para ampliar la información sobre las plataformas de fuerza, os recomendamos el siguiente artículo.

En el siguiente artículo, hablaremos de medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos mediante sistemas de análisis 3D.

¿Tienes alguna duda con las plataformas de Fuerza? ¿Qué piensas de la medición de variables cinéticas y cinemáticas en movimientos deportivos? Déjanos tus comentarios.

ro2 Gabriel Lapuente

Sin Comentarios

Comentar