CARRERA A PIE Y POSTURA - rO2 Sport Technology and Consulting
15839
post-template-default,single,single-post,postid-15839,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

CARRERA A PIE Y POSTURA

postura y carrera a pie

CARRERA A PIE Y POSTURA

“Relación entre la postura bípeda y la cinemática de la carrera”

Interesante artículo que nos brinda Gabriel Willing, Licenciado en Kinesiología, donde nos habla de la relación entre la postura bípeda y su transferencia en la cinemática en la carrera a pie.

Hipótesis

En su hipótesis habla de que los desequilibrios considerados normales o la combinación de pequeños desequilibrios en la postura estática bípeda pueden generar cambios en la cinemática de la técnica de carrera que predisponen a la acumulación de microlesiones, generando a largo plazo, la aparición de lesiones por sobreuso (Cowan, DN., Jones, BH., Frykman, PN., et al, 1996),(Marti, B.,Vader, J.P., Minder, C. E. et al , 1988),  tanto directamente en la articulación donde está la desalineación como a distancia en otras articulaciones (Franz, JR., Paylo, KW., Dicharry, J. et al, 2009)(Hintermann, B., Nigg, BM., 1998).

Objetivo

Su objetivo, fue determinar si la posición relativa de los segmentos corporales del miembro inferior durante la bipedestación estática condiciona la cinemática de la carrera de fondo en corredores populares.

Resultados

Por los resultados obtenidos se puede afirmar que la posición relativa de los segmentos del miembro inferior medidos durante la postura estática de bipedestación si condiciona la cinemática de la carrera. Si bien la cinemática de la carrera depende de diversos factores, se puede afirmar que la estática postural es un factor importante y condicionante del desarrollo de la técnica de carrera (consulta en nuestra Web los servicios de preparación física que ofrecemos). En el resto de los planos y fases la correlación no llegó a ser significativa, pero hay que destacar que todos tuvieron algún grado de correlación.

REFERENCIAS

  • Cowan, DN., Jones, BH., Frykman, PN., Polly, DW., Harman, EA., Rosenstein, RM., Rosenstein, MT. (1996). Lower limb morphology and risk of overuse injury among male infantry trainees. Med. Sci. Sports Exercise.; 28-8-:945-952.
  • Marti, B., Vader, J.P., Minder, C.E., & Abelin, T. (1988). On the epidemiology of running injuries: The 1984 Bern Grand-Prix study. Am J Sports Med, 16:285-294.
  • Franz, JR., Paylo, KW., Dicharry, J., Riley, PO., Kerrigan, DC. (2009). Changes in the coordination of hip and pelvis kinematics with mode of locomotion. Gait Posture. 29-3-:494-8.
  • Hintermann, B., Nigg, BM. (1998). Pronation in runners. Implications for injuries. Sports Med. 26-3-:169-76. Review.

 

Sin Comentarios

Comentar