COVID-19: Actividad Física y Deporte Amateur. - rO2 Sport Technology and Consulting
16004
post-template-default,single,single-post,postid-16004,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

COVID-19: Actividad Física y Deporte Amateur.

COVID-19: Actividad Física y Deporte Amateur.

¿Desescalada en igualdad?

Que nadie se extrañe, si desde el inicio de la «desescalada», las normas relativas al control de las actividades físicas y deportivas ha sido y sigue siendo muy variopinta o al menos no comprensible para todo el mundo.

A todo el mundo, me refiero sobre todo a los practicantes amateurs, que realizan actividad física o deporte sin estar federados y sin ser profesionales.

Lo que está ocurriendo, es una consecuencia lógica del sistema normativo sobre el DEPORTE en España. Y solo es necesario revisar la normativa vigente sobre el DEPORTE.

Y así lo vamos a hacer, con el CÓDIGO DE DERECHO DEPORTIVO , publicado en el BOE, donde la norma sobre la que nos vamos a centrar será la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

Ya en su descripción, se hace llamar «del Deporte» y por ello atiende a todos los entes que en él se disponen. Los que vamos a ir nombrando para que vayamos extrayendo conclusiones sobre las medidas tomadas en la desescalada.

Aunque en el Artículo 3.1 se habla de la Educación Física como contenido incluido en la programación general de enseñanza, todo el resto de desarrollo de la ley del Deporte, va encaminada a lo que su término describe, DEPORTE:

  • Consejo Superior de Deportes
  • Asociaciones Deportivas: Clubes, Federaciones deportivas españolas, Ligas profesionales, Entes de promoción deportiva
  • Competiciones
  • Comité Olímpico Español y Comité Paralímpico Español
  • Deporte de Alto Nivel
  • Investigación y enseñanzas deportivas
  • Control de Sustancias y Métodos prohibidos en el deporte y seguridad en la práctica deportiva
  • Prevención de la Violencia en los espectáculos deportivos
  • Instalaciones deportivas
  • La Disciplina deportiva
  • Asamblea General del Deporte
  • Conciliación extrajudicial en el deporte

Aunque en el Capítulo V de la presente Ley, habla de Entes de promoción deportiva, vuelve a mencionar los Clubes y de Entidades que tengan por finalidad exclusiva la promoción y organización de actividades físicas y deportivas, con finalidades lúdicas, formativas o sociales.

No TODO es Deporte, y  TODA práctica Deportiva NO ES Federada.

En ningún momento se habla de la PRÁCTICA LIBRE, por los ciudadanos, de la actividad física, así como, de la práctica de disciplinas deportivas SIN ESTAR FEDERADOS, solo por motivos lúdicos o de diversión.

Por ello, en las medidas descritas en las fases de desescalada, se regula la actividad federada, los deportistas de profesionales y sobre todo y lo más importante el FÚTBOL.

Para finalizar, no nos sorprendamos de lo vivido, con la presente ley del 90, con 30 años de vigencia, es fácil advertir que esto del «DEPORTE» ha cambiado mucho en nuestra sociedad actual.

Sería necesaria una revisión normativa para «empoderar», muy de moda actualmente, las prácticas libres de los ciudadanos, de cualquier actividad física, sea deporte o no. En ello está la regulación profesional, la prescripción del ejercicio desde la Seguridad Social a través de Licenciados o Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte así como, el valor ante otros tipos de «pandemias» sociales como el sedentarismo o la obesidad infantil.

 

 

Sin Comentarios

Comentar