COVID-19: Salud y Educador Físico. - rO2 Sport Technology and Consulting
15964
post-template-default,single,single-post,postid-15964,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

COVID-19: Salud y Educador Físico.

COVID-19: Salud y Educador Físico.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud OMS[1] declaraba la Pandemia Mundial por la COVID-19.

Estableció un escenario único,  donde fue necesario tomar medidas para contener y mitigar el contagio en la población mundial de la COVID-19 [2], siendo una de las principales medidas, el aislamiento social. El aislamiento social trajo consigo el confinamiento en los hogares de millones de personas de todo el mundo, en un intento de para el número de contagios, manteniendo en cuarentena los posibles contagios leves o asintomáticos.

El confinamiento resaltó la necesidad de actividad física, como uno de los factores de mayor importancia para el mantenimiento de la Salud de las personas en los largos periodos de cuarentena. La limitación de la movilidad de las personas ha generado nuevos movimientos dentro del ámbito de la actividad física, pero también se han incorporado a la práctica de ejercicio físico personas que no tenía hábitos anteriores al COVID-19.

Todo lo anterior justifica la importancia del «movimiento» en una sociedad cada vez más sedentaria[3].

Será la actividad física la herramienta para luchar contra el sedentarismo producido por la COVID-19 y que se suma ya a los altos niveles de baja actividad anteriores, confirmando los efectos beneficiosos de la actividad física para la salud [4,5].

Es por ello, de vital importancia el papel de los Educadores Físicos, siempre con perfiles de graduados o licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte,  para el mantenimiento de la Salud de la Sociedad Mundial. Es responsabilidad de los Educadores Físicos desempeñar este papel de intervención y asistencia social, así cómo es responsabilidad de los organismos públicos, empresas y particulares el cuidar su Salud con profesionales titulados.

En resumen, es momento de SUMAR  por y para la SOCIEDAD, y actuar con determinación en las diferentes líneas de trabajo que se están creando debido a la COVID-19.

 

Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS. Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020 [Internet]. Disponible en : https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19—11-march-2020 .
  2. Bonilla-Aldana, D. K., Villamil-Gómez, W. E., Rabaan, A. A., & Rodríguez-Morales, A. J. (2018). Una nueva zoonosis viral de preocupación global: COVID-19, enfermedad por coronavirus 2019. Iatreia.
  3. Varela-Moreiras, G., Alguacil Merino, L. F., Alonso Aperte, E., Aranceta Bartrina, J., Ávila Torres, J. M., Aznar Laín, S., … & Garaulet Aza, M. (2013). Obesidad y sedentarismo en el siglo XXI:¿ qué se puede y se debe hacer?. Nutrición hospitalaria, 28, 1-12.
  4. Márquez roSa, S., Rodríguez Ordax, J., & De Abajo Olea, S. (2006). Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad física. Apunts, 83, 12-24.
  5. Beltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís, J., & Peiró-Velert, C. (2012). Actividad física y sedentarismo en adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 12(45), 123-137.

 

Sin Comentarios

Comentar